Más garantías en el comercio electrónico.

compra online

Poco a poco, el comercio electrónico ha ido venciendo el miedo y la resistencia de los consumidores, quienes, finalmente, lo van incorporando de forma natural a sus hábitos de compra.

Siendo cada vez mayor su volumen de negocio, era imprescindible adaptar la normativa vigente a esta nueva realidad, protegiendo al consumidor de los abusos que comenzaban a  generalizarse (publicidad engañosa, cobros abusivos, recargos encubiertos, teléfonos de tarificación adicional, etc.).

El Anteproyecto de Ley para la modificación de la Ley General para la Defensa de los Derechos de los Consumidores y Usuarios, aprobado por el Consejo de Ministros el viernes pasado, tiene por objeto mejorar la protección del consumidor en las ventas a distancia y en el comercio electrónico.

Para ello, la futura ley incorpora las siguientes novedades:

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1.- El consumidor debe tener fácil acceso a toda la información previa al contrato de forma clara y comprensible y, al menos, en castellano.

2.- El empresario debe informar de la existencia de la garantía legal y del servicio postventa, así como de sus condiciones.

3.- Se prohíben los recargos encubiertos. El consumidor, deberá confirmar conscientemente todos los elementos que tiene que pagar, sin que puedan cargarse importes adicionales con posterioridad al acto de la compra. De este modo, el usuario siempre tendrá que aceptar el precio final antes de que concluya la transacción.

4.- Atención al cliente. Se prohíbe el uso de teléfonos de tarificación adicional (prefijo 807) o cualesquiera otros cuyo coste sea superior al de la tarifa básica.

5.- Se amplía el plazo de devolución del producto de 7 a 14 días. En caso de no haber recibido la información precisa, el plazo será de doce meses. La devolución no tendrá costes para el usuario.

6.- Se reduce a 14 días (hasta ahora eran 2 meses) el plazo que tiene el empresario para efectuar el reintegro del importe abonado por el consumidor en caso de desistimiento. Si se retrasa, el consumidor podrá reclamar el doble del importe abonado.

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En definitiva, que se agotan las excusas para no comprar en la red. No obstante, si se te ocurre alguna, compártela con nosotros. Quién sabe, quizá podamos convencerte.

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